2007年8月19日日曜日

Wojciech Jaruzelski
El general Wojciech Witold Jaruzelski (Pronunciación) ▶  (n. 6 de julio de 1923 en Kurów, provincia de Lublin) es un político y militar polaco.
La familila de Wojciech Jaruzelski es una familia noble que desciende del caballero Slepowron (de donde proceden las armas de esta familia: el blasón « Slepowron ») a quien en 1224 el príncipe Conrad de Mazovie otorga las tierras de Jeruzale (más tarde llamadas Jaruzele) en recompensa por su participación en las guerras contra la tribus paganas de los Sudavos. El abuelo del general, igualmente llamado Wojciech (latinizado, Adalbert) tomó parte en la insurrección de Enero (1863) habiendo sido deportado a Siberia por los rusos por su participación en ella. Condenado a doce años, regresará tras ocho, gracias a una amnistía del Zar. El padre del general participa como voluntario en la guerra polaco-bolchevique de 1920.
El 10 de septiembre de 1939, huyendo del avance del ejército alemán la familia Jaruzelski toma camino del este. El 17 septiembre, mientras los soviéticos entraban a su vez en Polonia, la familia (que se había refugiado en una granja, en Jagnieszczyce, en los alrededores del la villa de Lida) da media vuelta para escapar del ejército soviético y se encamina esta vez hacia el oeste. Los Jaruzelski son testigos de los duros combates de Dereczyn y, tras haber atravesado el Niemen, de la batalla por la ciudad de Grodno. Por muy poco escapan a los blindados soviéticos y en 23 de septiembre atraviesan la frontera lituana, donde encuentran refugio.
Tras la ocupación de Lituania por parte del ejército rojo en 1940, y para evitar la deportación (destino de centenares de militares polacos bajo ocupación soviética), el padre de Wojciech Jaruzelski solicita a las autoridades la ciudadanía soviética. El 14 junio de 1941 (una semana antes del ataque alemán), los Jaruzelski son detenidos por la NKVD, que confisca a estos "enemigos del pueblo" 99 marcos alemanes, 3 rublos imperiales de oro, un cuchillo finlandés con vaina y un aparato Kodak.
Transportado en un camión la familia es pronto separada (los hijos quedan con la madre, mientras que el padre viaja en un transporte diferente). En vagones de ganado, Wojciech Jaruzelski es enviado junto a su madre y a su hermana a las Montañas de de Altai, mientras su padre toma dirección al gulag n°7 (territorio de Krasnoiarsk, en medio de Siberia). El viaje dura cerca de un mes. Tras pasar por Omsk y Novosibirsk, los Jaruzelski se reencuentran en la aldea de Turatchak, en las montañas de Altai, a 180 km de Biisk. Para atender las necesidades de la familia en ausencia de su padre (su madre cae enferma rápidamente) el joven Wojciech Jaruzelski trabaja cortando árboles en la taiga. Liberado por la amnistía de los polacos provocada por la firma en Londres de los acuerdos de Sikorski-Maiski, el padre de Wojciech llega a Biisk, donde Wojciech y su madre le esperan, tras haber rechazado huir de Turatchak en enero 1942. El padre intenta alistar a su joven hijo en el ejército polaco formado en la URSS por el general Anders, pero se tropieza con el rechazo de las autoridades. El 4 de junio de 1942 el padre de Wojciech Jaruzelski muere de disentería en Biisk. Será enterrado en el cementerio local.
En 1943 Wojciech Jaruzelski se alista como aspirante en el ejército polaco bajo control soviético. En 1947 se convierte en miembro del POP (Partido Obrero Polaco -nombre del Partido Comunista en Polonia, después POUP, Partido Obrero Unificado Polaco, tras la fusión con los partidos satélites). Hace rápidamente carrera: coronel en 1953, general en 1956, director político del ejército en 1960, jefe del estado mayor en 1965. Ministro de defensa en 1968, después miembro suplente y luego de pleno derecho del politburó a principios de los años 70, formando parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista.
Fue nombrado Primer ministro de Polonia el 10 de febrero de 1981 hasta 1985. Ante la popularidad creciente del sindicato Solidarność y de su líder Lech Wałęsa, impone el 13 de diciembre de 1981 el estado de sitio. Ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1990.
El 31 marzo de 2006 en general Jaruzelski fue acusado de crimen comunista y condenado a 8 años de prisión por haber implantado la ley marcial en 1981.

0 件のコメント: