2007年9月1日土曜日


Ngo Dinh Diem (3 de enero de 1901 - 2 de noviembre de 1963), fue un líder vietnamita, héroe de la independencia de Vietnam, hombre religioso, afin a Estados Unidos y, con la independencia, presidente de Vietnam del Sur.

Vgo Dinh DiemVgo Dinh Diem Carrera guerrillera y política
Ngo Dinh Diem fue compañero de estudios y posteriormente de armas de varios líderes vietnamitas muy afamados, entre ellos Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap. Participó en la formación de la primera república de Vietnam bajo el dominio de los japoneses y posteriormente de lo franceses. Huyó a China al principio de la Guerra de Indochina y luchó en las filas del Viet Minh contra el colonialismo de Francia.
Paulatinamente fue separándose de sus camaradas y, tras los Acuerdos de Ginebra , alcanzó la primera presidencia de Vietnam del Sur en 1955 con el objetivo principal de preparar y celebrar el referéndum para decidir la reunificación o no de los dos Vietnam; pero ese prebiscito nunca llegó a celebrarse. Dinh Diem dio un golpe de estado en 1957 y terminó toda opción para celebrar el plebiscito.
Realizó un acercamiento a Estados Unidos, quienes siempre le miraron con recelo y desconfianza, pero al que decidieron apoyar primero con fondos y asesores y después con soldados en la que fue la Guerra con Estados Unidos, como la llaman en Vietnam, o la guerra de Vietnam como suele conocerse a esta Segunda Guerra de Indochina en el resto del mundo.

0 件のコメント: